ANTONIO VEGA

    Auditorio Miguel Delibes. Valladolid,
     7 de marzo de 2009

ANTONIO VEGA           Voz y guitarras
BASILIO MARTI           Teclados
JORGE D´AMICO        Guitarras y coros
JOSE BARRAGÁN       Guitarras y coros
LUISMI BALADRON     Bajo y coros
TONI JURADO              Batería

por Chail.    

La presencia de Antonio Vega en Valladolid, en cualquier ciudad, es siempre un acontecimiento especial para mucha gente. Sus giras con Nacha Pop en 2007 y 2008 han reactivado su carrera, que nunca interrumpió a pesar de varios percances personales y familiares en los últimos años. El sigue girando y colaborando con otros artistas. Muchos le llaman, entre ellos los mejores (atentos a su próxima colaboración, nada menos que con Vicente Amigo) y él casi siempre acude. En la actualidad, a parte de estar componiendo material nuevo, alterna sus actuaciones de su banda al completo con otras en formato “básico”, junto con el maestro Basilio Martí o con Yuri Gagarin Trío

Pocos artistas hay ahora mismo en nuestro país que demuestren tal capacidad de adaptación a distintos formatos.

Con la banda con la que está girando en este 2.009 podemos decir que ha alcanzado un nivel de compenetración único en toda su carrera. Aparte de ser todos enormes músicos, viéndoles se siente esa sensación especial de que algo está pasando. Tres guitarras en escena, y los tres creando su propio espacio, conduciendo los temas a buen puerto, siempre más allá, siempre un poco distinto a la vez anterior. Y, por supuesto, dejando que Antonio imponga su autoridad como el guitarrista único que es. También destaca por la novedad, la utilización de los coros al nivel de las grandes bandas pop británicas o americanas. En ese aspecto nunca habíamos visto a Antonio tan bien arropado. Cantar es un asunto serio. Los coros o se hacen bien o no se deben hacen. Y en este caso llegaron a emocionar, por ejemplo en “El sitio de mi recreo”, mientras Antonio improvisaba un gran solo, los coros de los enormes Luismi Baladrón y Jorge D'Amico entraban y salían. Mágico.

 

   

Merece un comentario el sonido en el auditorio, limpio y contundente, el escenario diáfano y el numeroso público (lleno total). No creo que nadie saliera defraudado. Si acaso a muchos se nos hizo corto, a pesar de tocar durante hora y media sin apenas interrupciones.

Los conciertos de esta gira se están grabando en su totalidad, cosa muy necesaria en nuestra opinión ya que este momento hay que guardarlo, es un momento único en la historia de uno de los grandes.

El repertorio incluyó muchos de sus clásicos: Elixir de juventud, con la que abrió la actuación, Lucha de Gigantes, Se dejaba llevar, Chica de Ayer (bis obligado), El sitio de mi recreo con Barragán al slide, Océano de Sol recreado con los tres guitarras solistas que al final hacen todas ritmo, apoteósico…Pero hay también temas que no solía hacer en directo y que sus seguidores agradecemos doblemente como Lo mejor de nuestra vida, Vapor (Qué guitarrazos de D´Amico), Agua de río (composición de Basilio Martí y Nacho Béjar). Sonaron todas ellas frescas y llenas de vigor. Y más sorpresas: enlazó una versión de Cada uno su razón de Nacha Pop con Pueblos Blancos y se explayó con Caminos infinitos, su acercamiento al rock más progresivo.

 


En fin, sí se pudieron echar de menos algunos clásicos (faltó Una décima de segundo), pero nadie pudo salir defraudado. Le deseamos a él y a su banda mucha suerte en la gira, que promete ser exitosa. Muy agradecidos sus seguidores pucelanos por acercarnos su arte, y también a RT Producciones por sacar adelante esta actuación contra viento y marea. Gracias.

Y una recomendación: intentad acudir a alguno de los conciertos de esta gira.

Texto: Chail.  

  fotos por Chail y Chanpanmumm.Hot Swingin´Couple

 

  ValladolidWebMusical           crónicas           

.

.