brigada Bravo&Díaz
       "músicas populares de la guerra civil"
                                                                                     CD

 

 

Producciones Efímeras, 2008           

 


pr el pequeño Alfredo

El viernes 2 de mayo fue presentado públicamente este disco con clandestinidad y alevosía, todo hay que decirlo, en pleno puente, sin previo aviso y en un lugar poco habitual.
A pesar de todo nos enteramos (no citaremos las "fuentes") y aunque no hubo enviados de la BBC nosotros si estábamos por allí y por lo menos podremos contar (otra cosa no nos van a creer) que como ocurre siempre con Germán el sitio se llenó... y se llenó simplemente con la presencia de los habituales del lugar, miembros, amigos, familiares de la asociación ASPACE, una asociación y un sitio que yo no conocía y que me impresionó por muchos motivos...

 

Y como me resulta imposible hablar de una cosa sin hablar de la otra, esto que en realidad es información sobre un disco concreto, lo que se conoce como una reseña, se convierte a la vez en crónica de un concierto, apuntes sobre un sello discográfico ejemplar y notas sobre una asociación y un proyecto gratamente descubiertos que me gustaría compartir... ea.

Sobre la Brigada Bravo&Díaz ya habíamos comentado a propósito de su debú en el café España el pasado otoño, con eso debería ser suficiente, esa crónica de disckreto es bastante completa, se explica el proyecto, la historia, la cosa, los músicos, la música...
pero no, este concierto fue distinto, han pasado ya varios meses, el proyecto se ha rodado en directo y han grabado un disco... los temas fueron mas o menos los mismos, creo que la única excepción fue la segunda pieza "trágala", pero la música fluía distinta, con mas soltura, si, pero además con otros matices y a mayores bastantes arreglos diferentes.

ampliar
click para ampliar


Lo que desde luego no cambia es el sentido del humor de Germán... verán ustedes, esto del oportunismo político no debe ser lo nuestro... venir aquí un 2 de mayo con las canciones de la guerra civil... como que no cuadra ¿cómo no se nos habrá ocurrido hacer algo sobre la guerra de la independencia? y además haberlo presentado en algún centro "oficial" en vez de en una asociación independiente del extrarradio y en pleno puente... (má.o.meno), en fin qué les voy a contar, abrieron con "a las barricadas" con la cara b de la parte melódica, la mas sólida. A ver, a las barricadas, himno anarquista si se le puede llamar así ya que los anarquistas no tenemos himnos ni banderas, tiene dos partes melódicas diferenciadas, la primera mas identificable de cara al público (a cierto público) y de la segunda por lo visto sólo se acuerdan los mas observadores, cosas de la vida ya que se trata de la misma pieza, pero así es y esa segunda melodía "b" ellos la desarrollan y la transforman convirtiéndola en un ejercicio de música contemporánea, a veces reconocible y otras puramente abstracta... esa es la base sobre la que actúan en todos los temas; la parte reconocible en el anterior concierto tenía un mayor desarrollo, mas presencia, bueno, esto ha cambiado ligeramente para dar paso a mas evoluciones abstractas con diferentes aires y matices (jazz, tango, bossa...) y la propia melodía de las canciones a veces se limita a cuñas que insertan en un momento dado a modo de boya, para que no se me pierdan los navegantes = oiga, que estamos tocando esta canción... si lo transladamos al terreno plástico antes dibujaban los temas como picasso su guernika, el otro día parecía mas bien kandisnksy o miró... mas en sintonía con el mural que servía de fondo, diseñado y pintado por los propios chavales de la asociación según nos comentaron...

ampliar
click para ampliar

lo mismo estoy desvariando pero esa fue mi impresión y la piedra angular del concierto.
Ida y vuelta, toma y daca, Antonio con su gibson acústica haciendo líneas de bajo y acompañando a Germán mientras este se explayaba con la zanfona y viceversa... y... oh... gracias a los loops de repente los dos se convertían en cuatro y así podrían haber seguido en progresión geométrica, que están muy matemáticos entre pi y tangentes, pero no, ni es necesario ni responde a su idea de la música. En todo caso lo mismo estoy flipando o me traiciona la memoria, escuché esos temas en directo hace 8 meses, una sola vez y puede que esos ligeros cambios no sean tales, pero me da a mi que si, mas con estos dos músicos que son habituales de la improvisación y los cambios sobre la marcha, no repetirse y hacer siempre algo distinto... y en cuanto a "memoria" se refiere me remitiré a un par de citas que aparecen en el disco:
3 - recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado
2 - en la filosofía escolástica, una de las potencias del alma
1 - facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado

a las barricadas, trágala, la internacional, dedicada a Fernando Fuentes... ayyy si stalin levantara la cabeza y escuchara esta versión llena de tango, de jazz y de magia, les mandaba a todos a siberia a dar conciertos, y mas aun si ve a Antonio rematando el tema con un estropajo de esos de acero "nanas"... en pos de la vida de Shostakovich, Germán con su cajita de música, como él explica, ese aparato que parece fácil de manejar y en realidad... es aun mas fácil... es una broma, claro, ya contábamos a propósito de PI=> que perfora sus propios cartones en un trabajo de artesanía puro... e logo hay que mantener la cadencia, darle a la ruedecita... si me quieres escribir, aires marroquies y abstracción de la que aterrizan de vez en cuando para retomar la melodía y volver a salir por la "tangente" con arpegios hechos con ventiladores de bolsillo a pilas... esto si se lo habíamos visto a Antonio, pero no a Germán ¿o si? -puede que en marisco fresco... esa memoria...-, los cuatro generales, bandera rosa/joven guardia, ya en otoño juntaban ambos temas, pero esta vez lo precedieron de unos compases del original bandiera rossa italiano para terminar en algo que podría perfectamente catalogarse como estandar jazz, es decir, un clásico digno del repertorio de cualquier músico jazzero... y ya como bis el himno de riego, como no podía ser de otra manera.

tocaron prácticamente todo el disco, pero fue al final cuando asistimos a la parte mas emotiva, no recuerdo si en bandera rosa, cuando aprovechaban para afinar y de paso dar alguna explicación... uno de los niños de las primeras filas se puso a afinar con ellos...  no hemos explicado que ASPACE es la asociación de padres y madres, tutores y personas con parálisis cerebral y afines... el grado en el que se ven afectados varía mucho, yo me enteré durante el concierto que algunos de ellos no se sabía si podían oir o ver... a mi se me pusieron los pelos de punta cuando oí esa voz entre el público... en la misma frecuencia que la zanfona de Germán siguiendo su sonido, sus notas, y todo el auditorio guardó silencio con un respeto solemne, no se si era un niño en su silla de ruedas, no se si ese niño podía oir... pero en ese momento para mi el concierto cobró un sentido insospechado, empecé a entender porqué estábamos allí, empecé a entender las explicaciones de Darío Álvarez en la presentación, el porqué de sus actividades y sobretodo una lección de humildad como pocas veces he visto en mi vida, y he visto unas cuantas... ese niño estaba cantando !! se estaba expresando !! ya al principio había oido algunas voces tarareando ligeramente pero tapadas por los instrumentos amplificados... esta vez no, esa voz surgió en un impass, entre canción y canción, mientras afinaban y todo se paró. Era una voz telúrica, como las de los maestros cantores tibetanos, los intérpretes de mongolia y otras regiones de rusia... era un cántico ancestral que surgía de lo mas profundo... del alma.

Posteriormente nos pusimos en contacto con Darío Álvarez, el secretario y dinamizador de ASPACE, para que nos contara algo mas... : Aspace nació en 1999 para atender a los afectados de parálisis  cerebral y encefalopatías afines y a sus familias. Desde que empezaron fué su intención no quedarse encerrados y salir a la sociedad. Hace tres años  pusieron en marcha el Proyecto Art Aspace, que tiene como fin llegar a crear una Fundación Arte y Discapacidad. Llevan tres  ediciones de la Muestra de Arte, Art Aspace.05, Art Aspace.06 y Art  Aspace.07, un acontecimiento  artístico-festivo que terminará siendo una referencia en la ciudad. No sólo exponen obra donada por pintores, escultores,  fotógrafos, arquitectos, escritores, etc. sino que cada año  realizan con las familias una actividad plástica en forma de  taller: el mural de la sala en 2006, una instalación efímera -El  Laberinto Verde, en 2007- con material reciclado que defiende la sostenibilidad y apoya la lucha contra el cambio climático desde la discapacidad.
Como parte del proyecto y motivados por Germán Díaz y Fernando Fuentes han incorporado la música, que es un medio FUNDAMENTAL de expresión  de la Parálisis Cerebral: a todos los niños, tengan la capacidad  que tengan, les gusta la música (la hija de Darío no anda, no habla, no  sabemos si ve y tiene un montón de problemas, pero cuando oye música  sonríe siempre; la cajita de Germán y la guitarra de Antonio la hacían sonreir el otro día). Y es de esta manera que han planteado un foro musical, en la medida en que los músicos quieran colaborar. El público -familias, amigos, etc.- es  incondicional y el más agradecido de todos los públicos.

El edificio es magnífico y muy bonito, en 2005 les dieron el Premio de Accesibilidad de Castilla y León, desde luego todo lo contrario que el último mamotreto que vi la semana pasada, el cacareado espacio joven de la rubia, inaugurado por el excmo innombrable una semana antes de las elecciones municipales, reconvertido en refugio de erasmus, donde ni siquiera encuentras las escaleras para subir al primer piso y te ves obligado a coger un ascensor... vamos, muy "joven" muy dinámico y muy sostenible.
Este de ASPACE se encuentra en la avenida del jardín botánico, en la Vitoria, y no sólo es bonito sino funcional, lleno de luz, de espacio... allí se pueden ver parte de las obras donadas por diferentes artistas estos últimos años y a la vez es centro de día, residencia, taller, sala de exposiciones, oficina, centro terapéutico... ha sido diseñado por el propio Darío Álvarez, entre otros, que además de arquitecto es pintor y escultor... bravo Darío, al fin y al cabo la arquitectura es el "arte total" y aunque por aquí seguimos sin saber lo que es el arte si sabemos lo que nos llega, lo que nos toca las entrañas y hace mover la fibra, intentaremos enseñaros mas cosas suyas.

 

En fin, una gran lección de generosidad, ya digo, una gente estupenda que nos recibieron con el corazón abierto a los pocos "extraños" que allí fuimos, y también entendí porqué el evento no había sido publicitado, no era necesario, pero puede que otros si y por lo menos,  o por lo que a nosotros respecta, este inciso y estas notas eran de justicia.

y volviendo al disco:


Portada

Se trata de la última publicación de Producciones Efímeras -nube 1009-, en estos momentos sello de referencia y no sólo a nivel nacional, por aquí tenemos un increible "ZYKADO" de Tunji Beier y Matthias Loibner pendiente de comentar o el "Garam Masala" de Jaime Basulto entre otros buenos discos del mismo sello, aparte de los que ya hemos podido reseñar.
Y bien, las 7 canciones republicanas de un principio han pasado a ser 10 "musicas populares de la guerra civil", en realidad 10+1 que mantienen perfectamente la inmediatez del directo, en el folleto explica que fue grabado en un día. Un pedazo disco, si señor, uno de esos discos que uno debe tener en casa y así por lo menos la próxima vez no tendremos que entrar en detalles sobre cómo lo hacen, el aire que le dan a las canciones, el tipo de música que ejecutan y todo el bla bla bla... y eso que nos ahorramos, oiga !! y lo mismo entonces podremos hablar del gobierno y del mundo y de lo mucho que han cambiado las cosas para que todo siga igual o de cómo todo sigue igual pero nada es lo mismo, o de metafísica o de fútbol, que la liga también está en crisis (no se de que se quejarán los de la sgae si nunca en la vida se habían vendido tantos discos y ellos siguen cobrando lo mismo), pedazo crisis económico-financiera que sólo afecta a los trabajadores y obreros y no al capital ¿y K.Mrx que diría desto?, no se, pero que la poesía siga fluyendo, por favor, que podamos seguir emocionándonos con las cosas mas sencillas y mas directas, que haya salud, conquistemos la libertad y gozemos de felicidad, que nunca se nos olvide quienes somos ni de dónde venimos... así tampoco nos olvidaremos de aquellos a los que les falta salud, libertad o felicidad y seguramente podamos seguir siendo solidarios, es curioso, nuestros amigos de "sonríe y lucha" dicen : "nada tan sencillo como una sonrisa", pues valga esa sonrisa de la hija de Darío por todo esto... por ejemplo.

los brigadistas, como todo el mundo sabe son:
Antonio Bravo : guitarra y live looping
Germán Díaz : zanfona tenor Weichselbaumer, caja de música y live looping

01 - !A las barricadas !
02 - Trágala
03 - Canción del Frente Unido (Bretch/Eisler)
04 - La Internacional (Portier/Degeyter)
05 - Los cuatro generales
06 - Bandiera rossa/La joven guardia
07 - Au devant de la vie (Shostakovich)
08 - Himno de Riego
09 - Arrión
10 - Si me quieres escribir

Grabado en su estudio el 5 de diciembre de 2007 por Arturo Valdasano.
Mezclado y masterizado el 31 de diciembre por Pablo Baselga en Infinity Studios
Diseño gráfico Fernando Fuentes el 6 de diciembre para producciones efímeras

No creo que haya mucho mas que explicar sobre el asunto, francamente, pero si me gustaría comentar una anécdota para observadores... al finalizar el concierto allí se podía conseguir el flamante disco, tanto Germán como Antonio se los dedicaban gentilmente a los interesados, pero me llamó mucho la atención el hecho de ver también a Fernando Fuentes firmando alguna dedicatoria, no es habitual ni mucho menos, y por otro lado es de lo mas lógico, él se ocupa de una buena parte de Producciones Efímeras entre la que está el diseño de los discos. Quizá para entender el cuidado que le pone baste con estas dos reproducciones del interior desplegado, sin libreto+disco y con libreto+disco, observen ustedes la disposición y comentarios y saquen sus propias conclusiones, no es un concurso, es un hecho. gracias.

diseño de la parte interior :

coloque el folleto a su gusto para ver sólo los colores que prefiera:

manipule el cdé a su antojo para ver y escuchar sólo lo que prefiera.

 

   txt. el pequeño Alfredo (mayo.2008)
   fotos de la brigada por Fernando Fuentes
   imágenes escaneadas del disco
   imágenes de ASPACE escaneads de un folleto informativo

 


 

otras cosas sobre ellos:
crónica de la presentación Brigada Bravo y Díaz (Canciones Republicanas. VA-oct'07)

Rao Trío - "sin titulo"
(feb'05) con Germán Díaz, primerra publicación de producciones efímeras. nube 1001.
Antonio Bravo - "Tangentes" 
(marzo'08) antepenúltima publicación de Producciones Efímeras. nube 1007. (finales del 07)

enlaces externos :
              Antonio Bravo  -   Germán Díaz
                                     Producciones Efímeras
                                                  Galileo Music Communication distirbución.

 

 

¨¨¨¨¨¨¨
"... que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas"
                                     Miguel Hernández

grabaciones            valladolidwebmusical.org